domingo, 7 de octubre de 2012

Sociedades Colectivistas vs Individualistas



De acuerdo a las dimensiones de Hofstede, en las sociedades que son altamente individualistas, la gente está más alejada de la familia y de la comunidad; se anima a los jóvenes a hacer las cosas por su cuenta, ser autosuficientes e independizarse a temprana edad.

Se promueve la iniciativa personal y la competencia, se valoran los objetivos y los logros personales; los derechos individuales son vistos como los más importantes; confiar o depender de otros puede verse como algo vergonzoso.

Sin embargo, las personas en las culturas individualistas son susceptibles a la soledad.

Entre las sociedades individualistas destacan la de Estados Unidos, Australia y Europa occidental.


Por su lado, en las culturas colectivistas la identidad de sus miembros depende del grupo; hay una fuerte participación en la vida del otro, así como un sentimiento de lealtad y responsabilidad por los demás. A las personas se les anima a ser actores activos en la sociedad y se promueve la unidad, la fraternidad y la abnegación.

Las personas de sociedades colectivistas se apoyan unos a otros y suelen solicitarse favores como: pedir dinero, ropa o el coche prestados, o llegar con más amigos o familiares a una fiesta... acciones que para los miembros de sociedades individualistas podrían considerarse poco éticas.

Cuando alguien rompe una regla en las culturas colectivistas puede sentir vergüenza ya que se tiene un sentido de obligación colectiva, y pueden llegar a sentir temor al rechazo.

Entre las culturas colectivistas destacan China, Japón y México, en las que se enfatiza a la familia y los objetivos del trabajo de grupo por encima de las necesidades o deseos individuales.

¿Y tú con cuál te sientes mejor identificado(a)?
¿Has pensado por qué?

¡Hasta la próxima!


No hay comentarios:

Publicar un comentario