martes, 16 de octubre de 2012

Gestión intercultural



La gestión intercultural es una materia que nos permite entender y ser mediadores entre diferentes culturas, por lo que se requiere desarrollar competencias interculturales para poder llevar a cabo una buena gestión.

Es muy importante conocer la cultura propia y las demás culturas, así como los estereotipos que las caracterizan, y ser muy respetuosos, tolerantes y flexibles con las diferencias. 

¡Somos tantos y con historias tan diferentes!... ¡¿cómo podríamos parecernos?!



En mi opinión, considero que visitar o vivir en otro país, o estar en contacto directo con otras culturas, es la mejor forma de lograrlo, ya que cuando estás dentro de otra cultura vives y aprendes con la experiencia que las relaciones funcionan de diferentes maneras, las creencias y valores son muy diversos y las costumbres cambian totalmente de un lado a otro.

Al principio puedes quizá sorprenderte que en otros lugares los hombres se pasean de la mano o se come con la mano (India), la gente se asolea sin traje de baño (muchos países de Europa), un varón puede tener varias mujeres en su misma casa (países árabes), comen hormigas, chapulines o reptiles como las iguanas (México)... ¡Finalmente existen culturas muy variadas de las cuales podemos aprender mucho!

Creo que interesarme en este tema me ha permitido volverme más curiosa de las diferentes culturas, ver con otros ojos sus costumbres, ser más analítica ¡y saber lo mucho que me falta por conocer de mis hermanos de camino!...

¡Hasta la próxima!

2 comentarios: